lunes, 30 de mayo de 2011

5 UNIDAD - METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDO (SUAVE)

5.1 METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS SUAVES DE CHECKLAND

Bueno esta metodologia se compone por lo sig.:

Estadio 1. La situacion problema no estructurada.

Esto se refiere a la  estructura se podría examinar en términos de distribución física, jerarquías de poder o el patrón de comunicaciones, tanto formal como informal.

El proceso se podría examinar en términos de las actividades básicas requeridas para decidir hacer algo, los efectos externos y la implementación de las acciones correctivas adecuadas.

Estadio 2. La situación problema expresada.

Bueno esto explica como se relaciona la estructura y el proceso con relación a la situación planteada.

La relación prescripta es una característica de las situaciones en las cuales se perciben problemas entre la interacción estructura-proceso.

Estadio 3. Definiciones raíz de los sistemas pertinentes.

Se trata de obtener una formulación de algunos sistemas a considerar como válidos para la resolución del problema planteado.

Entonces la definición raiz debe ser una descripción concisa de un sistema de la actividad humana que capture una visión particular de éste, con un propósito determinado, concebido como un proceso de transformación.

Estadio 4. Modelos conceptuales.

Esto consiste en que la creacion de modelos de los sistemas de actividad humana nombrados y definidos en la definición raíz, realizando un reporte de lo que el sistema és.

Osea que se construye un modelo que logrará llevar a cabo lo que se especifica en la definición raíz y por lo tanto el modelo conceptual es un conjunto de actividades de lo que el sistema debe hacer con el fin de cumplir el objetivo definido.

Se divide en lo sig:

a) Es un modelo conceptual utilizado para verificar que el modelo construido no sea deficiente.

b) Consiste en la modificación del modelo adquiriendo diferentes formas adecuadas en la solución de un problema puntual. 

Estadio 5. Comparación del estadío 4 contra el 2.

Se refieren a que se introducen nuevos modelos conceptuales del mundo real y se confrontan con el fin de analizar las percepciones existentes.

Estadio 6. Cambios Deseables y viables.

Aplica a los cambios asociados con la solución del problema analizado.

Hay que tomar en cuenta lo sig.:

- En estructura: Son los cambios que se hacen a aquellas partes de la realidad que a corto plazo no cambian.

- En procedimientos: Son cambios en los elementos dinámicos, o sea sobre todas las actividades que se llevan a cabo dentro de las estructuras estáticas.

- En actitud: Son cambios en las situaciones percibidas como problemas teniendo en cuenta que los “actores involucrados” estén de acuerdo en que se logrará una mejoría en la situación.

Estadio 7. Accion para mejorar la situación problema.

Aqui se aplican  los cambios planteados al modelo, dando origen de esta manera a “un nuevo problema”.
Este estadio no representa el fin de la aplicación de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.

                                                         soft systems methodology (SSM)

Estos videos son un ejemplo sobre la metodologia de checkland:





5.2  EL SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA COMO UN LEGUAJE DE MODELACIÓN.

5.2.1 Modelación de sistemas.

La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar. Use esta técnica para estudiar cómo se combinan los distintos componentes para producir algún resultado. Estos componentes conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas (asesoramiento, diagnóstico, tratamiento) para generar resultados directos (productos o servicios), que a su vez pueden producir efectos (inmunidad, rehidratación, por ejemplo) en las personas que los usan y, a largo plazo, impactos más indirectos (menor prevalencia del sarampión o índices de mortalidad más bajos, por ejemplo) en los usuarios y la comunidad en general.

Bueno cuando al diagramar las relaciones que hay entre las actividades del sistema, la modelación de sistemas facilita la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí.

Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica del cliente. La modelacion de sistemas es muy útil cuando es la necesidad de contar con un panorama general.
Cuando los equipos no saben por dónde empezar, la modelación de sistemas puede ayudarles a ubicar las áreas problemáticas o a analizar el problema viendo las distintas partes del sistema y las relaciones que existen entre ellas. Puede señalar otras potenciales áreas problemáticas, además de revelar necesidades de recopilación de datos: indicadores de insumos, procesos y productos (resultados directos, efectos sobre los clientes y/o impactos). Por último, puede servir para observar y seguir el desempeño.

Los elementos de modelacion de sistema son los sig.:

- Insumos: Los insumos son los recursos utilizados para llevar a cabo las actividades (proceso). Estos insumos pueden ser materia prima o productos y servicios producidos por otras partes del sistema.
Por ejemplo, con el sistema para el tratamiento de la malaria, los insumos incluyen los medicamentos antimaláricos y profesionales de salud idóneos. Otras partes del sistema proporcionan ambos insumos: los medicamentos provienen del subsistema logístico y la mano de obra calificada proviene del subsistema de capacitación.

- Procesos: Los procesos son las actividades y las tareas que convierten a los insumos en productos y servicios.

- Productos:  Los productos son los resultados de los procesos; por lo general se refieren a los resultados directos generados por un proceso y a veces se pueden referir a los efectos más indirectos sobre los clientes mismos y los impactos más indirectos todavía sobre la comunidad en general. Los resultados son los productos o servicios directos que produce el proceso. Los resultados del sistema para el tratamiento de la malaria son los pacientes que reciben los servicios de terapia y asesoramiento.

5.2.2 Tipos de modelos.

Un modelo físico puede referirse tanto a una construcción teórica o a un montaje con objetos reales que trata de reproducir el comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico más complejo.

Bueno en ingenieria un modelo fisico  por contraposición a un modelo matemático y aun modelo analógicos, son construcciones en escala reducida o simplificada de obras, máquinas o sistemas de ingeniería para estudiar en ellos su comportamiento y permitir así perfeccionar los diseños, antes de iniciar la construcción de las obras u objetos reales. Por ese motivo, a este tipo de modelo se le suele llamar también modelo reducido o modelo simplificado.

5.2.3 Modelos conceptuales.

A lo que se refiere el modelo conceptual  es que desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminación o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación con una escala de actitud. Después de ver si la población es representativa o adecuada, ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe discriminación en la población y hacia que grupo de personas y en que cuestiones. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales.



5.3  Aplicaciones. (Enfoque probabilístico).

En cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto
contenido social, político y humano.
Esto es un ejemplo sobre las aplicaciones de la metodologia de los sistemas blandos:
 En el presente trabajo se tratara los problemas existentes del Sistema de Transporte Público Terrestre de nuestro país. Principalmente el estudio de la problemática existentes, en la cual se buscan soluciones factibles siguiendo la Metodología de Sistemas Blandos y tratando de obtener un sistema óptimo para brindar un mejor servicio al usuario.

Objetivos generales:
1.-Analizar la situación actual en lo organizacional y administrativo con el fin de buscar un mejor aprovechamiento de los agentes de cambio y recursos.
2.-Identificar los mecanismos necesarios para evaluar las diferentes áreas.
3.-Buscar que el Sistema de Transporte Terrestre se realicen en forma estable todos sus procesos.
4.-Conocer la problemática de cada área en la forma organizacional y administrativa.





 

Links de la informacion:

- http://es.scribd.com/doc/9916138/METODOLOGIA-DE-SISTEMAS-BLANDOS

- http://www.12manage.com/methods_checkland_soft_systems_methodology_es.html

- http://www.unamerida.com/archivospdf/306%20MIA-U7.pdf

- http://michaprim.blogspot.com/2007/12/metodologia-de-los-sistemas-suaves.html

- http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/lenguaje-de-modelacion-en-sistemas.htm

- http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/rptSylabus.php?tipo=PDF&id_asignatura=396&clave_asignatura=INU-0402&carrera=IIND0405001

- http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Actividad-Humana-Como-Lenguaje/1955860.html

- http://www.itlapiedad.edu.mx/II/II-Ingenier%C3%ADa%20de%20Sistemas.pdf

- http://karinasystem.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Muy buenos días estimado Carlos Uriel Cruz, me alegra que le interese la Soft System Methodology o traducida al español "Metodología Sistémica Blanda" que es una de las metodologías usadas por la Ingeniería de Sistemas según la INCOSE y la SEBOK; esta metodología. La metodología ya mencionada tiene como objeto de estudio las situaciones problemáticas debido a su complejidad y nunca el estudio de problemas de ningún tipo, sean o no estructurados, por lo cual le mencionaré en primera instancia qué condiciones no se admiten en esta metodología:
    -No se consideran problemas estructurados, sino situaciones problemáticas.
    -No se consideran organigramas (Jerarquías de poder) para la expresarla la situación problemática no estructurada.
    -En el estadio 2, la situación solo se puede expresar de manera simbólica a través de la Pintura Rica, y además de procesos y estructura, también se deben expresar los puntos de vista y el clima; y no se deben dejar de lado los tres análisis previos a la expresión de la situación problemática (análisis de intervención (1), análisis social (2) y análisis político (3)).
    -El fin no es resolver problemas, sino aprender de las situaciones problemáticas.
    -El modelo conceptual permite ver la realización de las actividades, tal y como son, filtradas por la Weltanschauung que las concibe y no debemos fijar objetivos.
    -Por otra parte en el estadio 6 se aplican los cambios factibles y deseables, no viables y deseables; donde no se permiten dar solucionar a una "situación problemática".
    -En el estadio 7, luego de aplicar los cambios, no se origina un nuevo problema sino una nueva situación problemática.
    Bueno para despedirme le recomendaría leer el libro THINKING SYSTEM PRACTICE SYSTEM de PETTER CHECKLAND, lea el libro de inglés y no el libro en español porque está mal traducido y se evidencian errores como mencionar problema estructurado a una situación problemática.
    Saludos a México desde Perú
    Aquí le dejo un link del libro:
    -https://www.amazon.es/Systems-Thinking-Practice-Peter-Checkland/dp/0471279110

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