martes, 24 de mayo de 2011

METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS DUROS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA II





FECHA: 24 - 05 - 2011.
NOMBRE: Carlos Uriel Cruz Verdia.
No. DE CONTROL: 10550445.
MATERIA: Ing. en Sistemas.
MAESTRA:  Rosario Dominguez Quezada.

4.1 PARAGDIMA DE ANALISIS DE LOS SISTEMAS DUROS

Esto habla sobre tres fases distintas y aplicarse al proceso del diseño de sistemas, como se muestra en la siguiente imagen.


Fase 1. Fase de diseño de politicas o planeacion.

En esta fase es durante la cual:

- Se llega a un acuerdo de lo que es el problema.

- Aqui los autores de desiciones tienen que llegar a una determinacion de sus cosmovisiones (esto es sobre premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognositivos).

- Tambien se tiene que llegar a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se
interpretaran las pruebas.

- Se llega a un acuerdo sobre que resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesas).

Fase 2. La evaluación consiste enfijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye:

- Incluye  una identificacion de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.

- Tiene un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran los resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a sastifacer.

- Una eleccion de la medicion y modelos de desición, los cuales se usaran para evaluar y comprobar alternativas.

- Un acuerdo en torno al metodo par el cual se hára elección de una alternativa en particular.

Fase 3. La implantación de la acción es la fase durante la cual el diseño elegido se realiza, La implantación incluye todos los problemas "malos" de:

- Optimización, que describe donde esta la "mejor " solución.

- suboptimizacion, que explica par que no puede lograrse la "mejor " solución.

- Complejidad, que trata con el hecho deque, detener solución, debe simplificarse la realidad,peroparaser
real , las soluciones deben ser "complejas" .

- Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.

- Una auditoria o evaluación de los resultados obtenidos del implemento de l diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.

- Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o fracaso.

Aqui tenemos un ejemplo sobre este tema:





4.2 METODOLOGIA DE HALL Y JENKING.

Es uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas es en el desarrollo de tecnología. A esto se debe a que los sistemas técnicos, que sirven para satisfacer ciertas necesidades de los hombres, están compuestos de elementos interconectados entre sí de tal forma que se hace necesario pensar en términos de sistemas, por lo tanto para el desarrollo de nueva tecnología como para el análisis de la ya existente.

Los sig. pasos de la metodologia de hall son:

• 1 Definición del problema

• 2 Selección de objetivos

• 3 Síntesis de sistemas

• 4 Análisis de sistemas

• 5 Selección del sistema

• 6 Desarrollo del sistema

• 7 Ingeniería

1. Definición del Problema: A esto se busca transformar una situación confusa e indeterminada, reconocida como problemática y por lo tanto indeseable, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Por ejemplo esto sirve para establecer objetivos preliminares y el analisis de distintos sistemas.

De la definición del problema los demás pasos de la metodología dependen de cómo haya sido concebido y definido el problema. Si la definición del problema es distinta a lo que realmente es, lo más probable es que todo lo que se derive del estudio vaya a tener un impacto muy pobre en solucionar la verdadera situación problemática.

La definición del problema demanda tanta creatividad como el proponer soluciones. El número de posibles soluciones aumenta conforme el problema es definido en términos más amplios y que disminuyen al aumentar él numero de palabras que denotan restricciones dentro de la restricción.

Para esto existen dos formas en como se hacen los problemas que son resueltos en sistemas técnicos:

- La búsqueda en el medio ambiente de nuevas ideas, teorías, métodos, y materiales, para luego buscar formas de utilizarlos en la organización.

-  Estudiar la organización actual y sus operaciones para detectar y definir necesidades. Estas dos actividades están estrechamente relacionadas y se complementan una a otra.

2. Selección de objetivos. 

Aqui se establece mucho lo que esperamos del sistema por ejemplo como los criterios bajo los cuales mediremos su comportamiento y compararemos la efectividad de diferentes sistemas. 

Primeramente se establece que es lo que esperamos obtener del sistema, así como insumos y productos y las necesidades que este pretenda satisfacer. 

Ya que un sistema técnico se encuentra dentro de un suprasistema que tiene propósitos, aquel debe ser evaluado en función de este. Esto no es suficiente que el sistema ayude a satisfacer ciertas necesidades. Se debe escoger un sistema de valores relacionados con los propósitos de la organización, mediante el cual se pueda seleccionar un sistema entre varios y optimizarlo. Los valores más comunes son: utilidad (dinero), mercado, costo, calidad, desempeño, compatibilidad, flexibilidad o adaptabilidad, simplicidad, seguridad y tiempo.

3. Síntesis del sistema.

Lo primero que se debe hacer es buscar todas las alternativas conocidas a través de las fuentes de información a nuestro alcance. Si el problema a sido definido ampliamente, él número de alternativas va a ser bastante grande. De aquí se debe de obtener ideas para desarrollar distintos sistemas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades. Una vez hecho esto, se procede a diseñar (ingeniar) distintos sistemas. 

3.1 Diseño funcional.

El primer paso es listar los insumos y productos del sistema. Una vez hecho esto, se listan las funciones que se tienen que realizar para que dados ciertos insumos se obtengan ciertos productos. Para estas funciones se realizan o sintetizan mostrando en un modelo esquemático de las actividades y como éstas se relacionan. Todo lo que se desea en este punto es ingeniar un sistema que trabaje, la optimización del mismo no importa tanto en este punto. 

4. Analisis de sistemas.

La función de análisis es deducir todas las consecuencias relevantes de los distintos sistemas para seleccionar el mejor. La información que se obtiene en esta etapa sé retroalimenta a las funciones de selección de objetivos y síntesis de sistema. Los sistemas se analizan en función de los objetivos que se tengan. 

4.1 Comparacion de sistemas.

Bueno en esto ya que una vez que todos los sistemas han sido analizados y sintetizados, el paso siguiente es obtener las discrepancias y similitudes que existen entre cada uno de ellos. Existen dos tipos de comparación:

- Comparar el comportamiento de dos sistemas con respecto a un mismo objetivo. 

- Comparar dos objetivos de un mismo sistema.

5. Selección del sistemas.

Cuando el comportamiento de un sistema se puede predecir con certidumbre y solamente tenemos un solo valor dentro de nuestra función objetivo, el procedimiento de selección del sistema es bastante simple. Todo lo que se tiene que hacer es seleccionar el criterio de selección. Cuando el comportamiento del sistema no se puede predecir con certidumbre y se tienen distintos valores en función de los cuales se va a evaluar el sistema, a esto no existe un procedimiento general mediante el cual se puede hacer la selección del sistema. 

6. Desarrollo del sistema.

Bueno en esto se dice que el desarrollo del sistema de un sistema sigue básicamente el ciclo que se muestra en la siguiente figura. En base al diseño que se había hecho del sistema durante la fase de síntesis del   sistema, se hace un diseño detallado del mismo, para esto, se puede utilizar la técnica del síntesis funcional, mencionado anteriormente. Una vez que el sistema esta en papel, hay que darle vida, desarrollarlo. Él número de personas que toman parte en esta operación depende de la magnitud del sistema. Por ejemplo, el production control sistem (PSC) desarrollado por la burroughs tiene invertido alrededor de 50 años-hombre. 

Lógicamente, no se puede poner en operación un sistema una vez que haya sido construido. A esto se tienen que hacer pruebas para deslumbrar problemas no previstos en su funcionamiento. En caso que no funcione como debiese, se debe investigar loas razones y tomar acciones correctivas. Estas caen dentro de dos categorías:

- Fallas en el diseño.
- Fallas en la construcción. 

7. Ingenieria.

Bueno por lo tanto en esta etapa no consiste en un conjunto de pasos más o menos secuenciales como en otras partes del proceso. Consiste en varios trabajos los cuales puedan ser calificados de la siguiente forma:

- Vigilar la operación del nuevo sistema para mejoras en diseños futuros.

- Corregir fallas en el diseño.

- Adaptar el sistema a cambios del medio ambiente.

- Asistencia al cliente.



Metodologia de Jenkins.

Por lo tanto en Ingeniería de Sistemas no es una nueva disciplina, ya que tiene sus raíces en la práctica de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, enfatiza el desempeño global del sistema como un todo, en contraposición al desempeño de partes individuales del sistema. Una característica importante de la Ingeniería de Sistemas es el desarrollo de modelos cuantitativos, de tal forma que una medida de desempeño del sistema pueda optimizarse. 

En esta sección se proporcionan las líneas de guía generales que usaría un Ingeniero para confrontar y solucionar problemas. Las diferentes etapas que se describen posteriormente, representan un desglose de las cuatro fases siguientes:  

FASE 1: Análisis de Sistemas. 

El Ingeniero inicia su actividad con un análisis de lo que está sucediendo y por qué está sucediendo, así como también de cómo puede hacerse mejor. Por lo tanto de esta manera el sistema y sus objetivos podrán definirse, de forma tal que resuelva el problema identificado. 

En analisis de sistemas lleva lo sig.:

- Identificación y formulación del problema.

- Organización del proyecto.

- Definición del sistema.

- Definición del suprasistema.

- Definición de los objetivos del suprasistema.

- Definición de los objetivos del sistema.

- Definición de las medidas de desempeño del sistema.

- Recopilación de datos e información.

FASE 2: Diseño de Sistemas.

Primeramente se pronostica el ambiente futuro del sistema. Luego se desarrolla un modelo cuantitativo del sistema y se usa para simular o explorar formas diferentes de operarlo, creando de esta manera alternativas de solución. Por último, en base a una evaluación de las alternativas generadas, se selecciona la que optimice la operación del sistema.  

El diseño de sistemas lleva lo sig.:


- Pronósticos.

- Modelación y simulación del sistema.

- Optimización de la operación del sistema.

- Control de la operación del sistema.

- Confiabilidad del sistema.

FASE 3: Implantación de Sistemas.

Los resultados del estudio deben presentarse a los tomadores de decisiones y buscar aprobación para la implantación del diseño propuesto. Posteriormente, tendrá que construirse en detalle el sistema. Sobre todo en esta etapa del proyecto se requerirá de una planeación cuidadosa que asegure resultados exitosos. Después de que el sistema se haya diseñado en detalle, tendrá que probarse para comprobar el buen desempeño de su operación, confiabilidad, etc. 

Y la implatación de sistemas lleva lo sig.:

- Documentación y autorización del sistema.

- Construcción e instalación del sistema.

 FASE 4: Operación y Apreciación Retrospectiva de Sistemas.

Después de la fase de implantación se llegará al momento de liberar el sistema diseñado y entregarlo a los que lo van a operar. Es en esta fase donde se requiere mucho cuidado para no dejar lugar a los malos entendimientos en las personas que van a operar el sistema, y pues generalmente representa el área más descuidada en el proyecto de diseño. Por último, la eficiencia de la operación del sistema debe apreciarse, dado que estará operando en un ambiente dinámico y cambiante que probablemente tendrá características diferentes a las que tenía cuando el sistema fue diseñado.

La operación y apreciación retrospectiva de sistemas lleva lo sig.:

- Operación inicial del sistema.
- Apreciación retrospectiva de la operación del sistema.
- Mejoramiento de la operación del sistema diseñado.




Enseguida se mostrara un video sobre este tema:









4.3 APLICACIONES (ENFONQUE DETERMINÍSTICO)


Bueno por ultimo para finalizar son las aplicaciones por ejemplo en una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, si se refiere a programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

Una API representa una interfaz de comunicación entre componentes de software. Se trata del conjunto de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos y representa un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente (aunque no necesariamente) entre los niveles o capas inferiores y los superiores del software. Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo, para dibujar ventanas o iconos en la pantalla.
Las APIs son abstractas esto quiere decir que el software que proporciona una API generalmente es llamado la implementacion de esa API.
Por ejemplo uno de los pasos son los sig.:
1. Haciendo todo el trabajo desde el principio: 
 - Traza, sobre papel milimetrado, la forma de las letras (y espacio) “H,o, l, a,M,u, n, d, o”.

- Crea una matriz de cuadrados negros y blancos que se asemeje a la sucesión de letras.

 - Mediante instrucciones en ensamblador, escribe la información de la matriz en la memoria intermedia (“buffer”) de pantalla.

- Mediante la instrucción adecuada, haz que la tarjeta gráfica realice el volcado de esa información sobre la pantalla. 

2. Por medio de un sistema operativo para hacer parte del trabajo: 
- Carga una fuente tipográfica proporcionada por el sistema operativo.

- Haz que el sistema operativo borre la pantalla.

- Haz que el sistema operativo dibuje el texto “Hola Mundo” usando la fuente cargada.


LINKS DE LA INFORMACIÓN:

- http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r24071.PDF

- www.mitecnologico.com/.../IngenieriaDeSistemas
- http://www.buenastareas.com/temas/paradigma-de-analisis-de-los-sistemas-duros-yblandos/0

- http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/desarrollo-e-ingenieria-de-sistemas.htm
 
- www.monografias.com › Epistemologia

- http://antiguo.itson.mx/dii/mpacosta/archivos/Sistemas%20Iv/material_de_ingenier%C3%ADa_de_sistem.htm

- http://www.cese.edu.mx/revista/metodologia_de_sistemas.htm

- http://chelollergo1.wordpress.com/2009/05/19/5-1-paradigma-de-analisis-de-los-sistemas-duros-y-blandos/

- http://es.scribd.com/doc/8740492/Teoria-General-de-Sistemas

- http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/sistemas-blandos-y-caracteristicas.htm

- http://metodologiadelossistemasduros1.bligoo.com.mx/


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